jueves, 27 de septiembre de 2007

Renfe instalará aparcamientos para bicicletas en estaciones de Cercanías

Las iniciativas del "Grupo de Trabajo" de la Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta "Con Bici", así como las diferentes medidas de presión social llevadas a cabo por los miembros de los colectivos inscritos en esta coordinadora -entre los que se encuentra el Colectivo Pedalea-, comienzan a dar sus frutos.


• La medida beneficiará a Barcelona y a otras 10 ciudades de toda España

EUROPA PRESS
MADRID
Renfe instalará una red de aparcamientos exclusivos para bicicletas en las estaciones de los 11 núcleos donde presta servicio de Cercanías ferroviarias, lo que supondrá una inversión de unos 748.979 euros, según ha informado la compañía ferroviaria.
En total, Renfe Cercanías instalará aparcamientos de bicis en 112 estaciones de los 11 núcleos en que presta este servicio (Barcelona, Cádiz, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Bilbao, Asturias, Madrid y Santander) que, en conjunto, suman capacidad de 1.312 bicicletas.
En el plazo de un año
Con esta iniciativa, el operador pretende facilitar a los usuarios de Renfe Cercanías que se desplazan por las áreas metropolitanas el uso combinado del tren con la bicicleta como modo complementario de transporte.
La compañía estima que los nuevos aparcamientos estén en funcionamiento en el plazo de un año. La iniciativa se toma coincidiendo con la Semana de la Movilidad.
Energía solar
Respecto a sus características, todos los aparcamientos estarán dotados de unos paneles de energía solar para garantizar su autonomía energética y generar la electricidad necesaria para su iluminación.
Asimismo, los anclajes tendrán un diseño especial que permita asegurar los principales elementos de las bicicletas. Todos estos elementos estarán señalizados y serán fácilmente identificables en las estaciones donde se instalen. Además, algunos de estos aparcamientos estarán protegidos por marquesinas especiales para proteger las bicicletas de la lluvia.

No hay comentarios: