jueves, 4 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA POR LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL CANFRANC-OLORON


Ante el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2008, CREFCO ha enviado cartas a todos los diputados y senadores aragoneses para pedir que presenten enmiendas al proyecto que incrementen la partida presupuestaria para la renovación de la línea ferroviaria. Una modificación que sería vital de cara al cambio de actitud mostrado por Francia en lo relativo al paso fronterizo.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha enviado cartas a todos los diputados y senadores aragoneses pidiéndoles que enmienden el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2008, a fin de incrementar la partida de solo 3,8 millones de euros incluida en el mismo para la renovación de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. Dicho incremento debe ser suficiente como para permitir sacar a concurso el año próximo las obras de renovación de los tramos Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc. Dicha renovación debería ejecutarse, en opinión de Crefco, tal como está prevista en los proyectos constructivos que obran en poder del Ministerio de Fomento desde hace casi tres años, es decir, que la plataforma y los puentes admitan cargas de 22,5 Tm por eje, que la vía tenga ancho UIC y que se electrifique la línea a 25 Kv.
La Coordinadora indica en sus escritos que con la cantidad prevista en los presupuestos, unida a las previsiones de gasto en años posteriores incluidas en los mismos, "no permite abordar las actuaciones imprescindibles para que, como solicitó recientemente en Bilbao el presidente del Gobierno de Aragón, la línea pueda reabrirse al tráfico internacional de viajeros y mercancías en 2012". Las organizaciones integradas en Crefco afirman que no aceptarán una modificación del proyecto de presupuestos que solo permitiese pequeñas actuaciones de mantenimiento de una vía "que se encuentra en condiciones deplorables", o únicamente iniciar la construcción de la futura estación de Canfranc, actuación esta última que no se justifica en función de la reapertura, sino para hacer posible la actuación urbanística que se pretende acometer en los terrenos de la estación internacional.
"Los aragoneses y sus formaciones políticas han sido siempre unánimes al reivindicar este ferrocarril internacional. Ahora que en Francia se han adoptado decisiones que confirman un importante cambio de la actitud reticente que dicho país había mantenido hasta ahora en relación con el Canfranc –dice la Coordinadora en sus cartas, refiriéndose al acuerdo del Consejo Regional de Aquitania de reabrir el tramo Olorón-Bedous–, Crefco confía en que se mantendrá aquella unanimidad, y los diputados y senadores que representan a Aragón en el parlamento nacional serán consecuentes y harán posible con sus enmiendas que España haga honor al compromiso adquirido a este respecto en las 'cumbres' hispano-francesas de 2000 y 2001".

Zaragoza, 3 de octubre de 2007.

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