martes, 4 de diciembre de 2007

IU denuncia ante la CE los daños de la construcción del AVE Madrid-Málaga en el Valle de Abdalajís

EUROPA PRESS
3 de diciembre de 2007

BRUSELAS.- El eurodiputado de IU, Willy Meyer, presentó hoy una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea donde denuncia los perjuicios que desde hace más de dos años han provocado las obras para la construcción de la línea del AVE Madrid-Málaga en el Valle de Abdalajís, tanto desde el punto de vista medioambiental como de las infraestructuras, y le preguntó si piensa pedir al Gobierno español "compensaciones" para los ciudadanos que las están sufriendo.

Según informó en un comunicado, Meyer informó al Ejecutivo comunitario de que en marzo de 2005 la ejecución de unos de los túneles provocó la ruptura de los acuíferos que abastecen al municipio malagueño del Valle de Abdalajís. En su pregunta parlamentaria denuncia que "han pasado dos años y medio y todavía el acuífero sigue desangrándose" y mientras los vecinos "se han abastecido con camiones cisternas, las cabras montesas no han podido acceder a manantiales para beber y distintas explotaciones agrarias y ganaderas no han podido disponer de agua para abrevar el ganado y regar las huertas".

También como consecuencia de las obras de construcción de esta línea de alta velocidad, el 30 de octubre de este año el túnel en cuestión "tuvo que ser evacuado ante la apertura de una grieta y el desprendimiento de parte de un muro", a lo que se añade la clausura de dos galerías de interconexión entre los túneles que deberían funcionar como salidas de emergencia en caso de incendio o evacuación. Meyer asegura que "las obras del AVE han causado desperfectos en carreteras por el paso de camiones de gran tonelaje", algunas de las cuales han sido reparadas pero no la de que da acceso al valle de Abdalajís. "A pesar de la terrible situación que sigue sufriendo este municipio y de los contratiempos surgidos en las obras, está prevista la inauguración de la línea de Alta Velocidad para el próximo 23 de diciembre", denuncia.

Por todo esto, el eurodiputado de IU preguntó al Ejecutivo comunitario si conoce "los problemas que han ocasionados a los vecinos de Abdalajís las obras" y si piensa "exigir a las autoridades españolas competentes que los vecinos afectados sean compensados". Ante la inauguración de la línea el 23 de diciembre, también pregunta a la Comisión cómo prevé "garantizar el cumplimiento de las directivas sobre seguridad de los ferrocarriles comunitarios" en este caso concreto.

No hay comentarios: