viernes, 4 de abril de 2008

Queja al Justicia por la negativa de Renfe a transportar bicicletas

En la línea de Teruel a Zaragoza solo hay un tren por la tarde que permite llevar bicis.Las Cortes instaron al Gobierno autonómico a favorecer un cambio en la política ferroviaria.


El Periódico de Aragón, 4 de abril de 2008
Cuando se cumple el tercer aniversario de la puesta en funcionamiento de los trenes TRD (Tren Regional Diesel) en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, el colectivo Pedalea presentó ayer un escrito de queja ante el Justicia de Aragón porque "Renfe suprime, casi totalmente, la posibilidad de practicar la intermodalidad tren y bicicleta" en esta línea, al no disponer los vagones de un espacio habilitado para el transporte de bicicletas. "De esta manera, expulsa a uno de los colectivos que había sido mayoritario en este trayecto debido, principalmente, a la vía verde de Ojos Negros", aseguran.


El pasado 3 de octubre, las Cortes aragonesas, a instancias de Izquierda Unida (IU), aprobaron una proposición no de ley instándole al Gobierno autonómico a favorecer un cambio en la política ferroviaria respecto al transporte de bicicletas. La comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de Madrid también aprobó recientemente "una proposición no de ley que obligaba a Renfe a adoptar, en el menor tiempo posible, las medidas necesarias para posibilitar que estos trenes puedan transportar bicicletas", recuerda Ramón Lambán, del colectivo Pedalea.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha producido este cambio. "Resulta indignante que una empresa pública pueda suprimir un servicio de forma tan flagrante e impune, sobretodo si tenemos en cuenta que Renfe se adhirió en su día al programa Internacional de Vías Verdes, y que, por tanto, debería de trabajar por hacer el acceso a la vía de Ojos Negros lo más sencillo posible" se lee en el escrito entregado ayer.

"Nosotros no somos enemigos del tren. Muy al contrario, estamos a favor del ferrocarril, pero de uno que vertebre el territorio, que sea de todos y sostenible. Pero cada vez son más los problemas para utilizarlo", añade Ramón.

Así, en la actualidad únicamente se permite transportar bicicletas en uno de los trenes de esta línea, el que sale de Zaragoza pasadas las siete de la tarde y que termina en Teruel. "Se obliga al viajero a pasar la noche y esperar al día siguiente tanto si su deseo es recorrer el tramo aragonés de la vía verde como si ha planificado visitar el tramo valenciano, ya que deberá coger el tren que sale de Teruel por la mañana. Y en sentido contrario, la situación es similar", lamentaron fuentes de este colectivo.

No hay comentarios: