jueves, 3 de abril de 2008

El incendio de un vagón obliga a cortar la vía del tren convencional

El tráfico de Madrid a Barcelona estuvo parado toda la tarde y afectó a cinco trenes. El convoy llevaba varias toneladas de papel prensado, que quedó calcinado.

El Periódico de Aragón, 3 de abril de 2008

El incendio de un vagón de mercancías lleno de balas de papel en Calatayud obligó a cortar la vía convencional de ferrocarril durante gran parte de la tarde de ayer, lo que afectó a cinco trenes regionales, cuyos pasajeros fueron transbordados entre Morés y Arcos de Jalón en autobuses y taxis.
Varias dotaciones de bomberos de los parques de Calatayud y La Almunia de la Diputación de Zaragoza se coordinaron desde el primer momento con los agentes de la Policía Local bilbilitana para reducir el fuego y evitar que pudiera afectar a otro tren que se encontraba parado en una vía paralela. Y es que el incendio obligó a cortar el suministro eléctrico en la zona, concretamente entre Embid y Alhama de Aragón.

El vicepresidente provincial Juan Antonio Sánchez Quero, y el teniente de alcalde bilbilitano delegado de la Policía Local, Federico Llorens, siguieron directamente los trabajos. "El dispositivo se ha puesto en marcha muy rápido para reducir cualquier riesgo", indicaron.
Fuentes del operativo señalaron que, según las primeras hipótesis, el incendio se produjo por las chispas provocadas al frenar, que alcanzaron al cargamento del vagón y se propagaron gracias a la mercancía, varias toneladas de papel. Como el material se encontraba muy prensado, el fuego no provocó grandes llamaradas y se prolongó durante varias horas. Los trenes AVE no se vieron afectados porque circulan por otro trazado distinto al de la línea convencional.
El incendio se produjo sobre las cuatro de la tarde, aunque según explicó el jefe del Parque de Bomberos de La Almunia, Juan Vílchez, los trabajos han sido complicados porque había que transportar la carga de papel afectada a un vertedero controlado para que pudiera restablecerse el tráfico lo antes posible.
El vagón incendiado, que quedó parado cerca de la Academia Logística y el polígono Mediavega, formaba parte de un convoy de 18 plataformas de transporte de mercancías, por lo que los bomberos tuvieron que desenganchar el vagón y separarlo del resto, para poder apagar el fuego a continuación.

No hay comentarios: