jueves, 4 de octubre de 2007

IU PRESENTA UNA INICIATIVA EN LAS CORTES PARA QUE LOS TRENES ADMITAN BICICLETAS TODO EL AÑO


IU presenta el día 3 de Octubre de 2007 una iniciativa en las Cortes de Aragón para que los trenes admitan el transporte de bicicletas todos los días del año. La agrupación parlamentaria, considera que es preciso su tramite ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes con el propósito de motivar "un cambio integral en la política ferroviaria respecto al transporte de bicicletas".



Hubo un tiempo en que resultaba posible viajar de forma sostenible combinando el uso del tren y de la bicicleta como opción a la hora de formular un desplazamiento no agresivo con el entorno. Lo era, y lo sigue siendo, ya que este modo de desplazamiento cuenta con una cantidad importante de potenciales “usuarios”. Sin embargo, a pesar de haber suscrito compromisos de Responsabilidad Social buscando su "contribución de forma activa a la configuración de una sociedad sostenible, que evite un declive no razonable de cualquier recurso, un daño significativo a los sistemas naturales o un declive significativo de la estabilidad social", RENFE parece obstinada en una política diametralmente opuesta, ya sea por acción, o por omisión.

Además, en los trenes que actualmente se pueden transportar bicis las condiciones de transporte son a menudo incómodas, bien por el acceso a los trenes, por el espacio destinado a ellas, o porque existen franjas horarias en las que su transporte está prohibido. Por todo ello, no es de extrañar que la combinación bici + tren no se utilice en todas sus potencialidades.

Por todo ello, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto) presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, al objeto de favorecer un cambio integral en la política ferroviaria respecto al transporte de bicicletas, a:

1.- Dirigirse al Gobierno central para que

a) considere el transporte de bicicletas como un derecho del viajero, dentro de unas condiciones que hagan compatible dicho derecho con la comodidad de los restantes viajeros, y dentro de las lógicas disponibilidades de espacio de los trenes, tanto en los ya existentes, como en todas las unidades de nueva incorporación.
b) en un plazo medio de tiempo en todas las líneas abiertas al tráfico de viajeros (incluidas Medias Distancias y Largo Recorrido) exista al menos una circulación, o un porcentaje mínimo de circulaciones, que admitan bicicletas todos los días del año.

c) de mutuo acuerdo con ADIF, dote a las 1.704 estaciones repartidas por todo el territorio nacional de aparcamientos de bicicletas, de un diseño y ubicación adecuados, en sus instalaciones.

2.- Introducir, en el próximo convenio con RENFE para la prestación de servicios ferroviarios regionales en nuestra Comunidad Autónoma, una cuota de plazas para transporte de bicicletas en todos o en la mayoría de los trenes, de forma que se asegure un porcentaje mínimo de circulaciones que admitan bicicletas todos los días del año.

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