jueves, 27 de marzo de 2008

RAÚL : "Queremos ir en tren a Teruel con las bicis"

El Periódico de Aragón
27 de marzo de 2008
Los Trenes Regionales Diesel de la línea a Teruel y Valencia carecen de espacio físico para las bicicletas, por lo que Renfe no permite su transporte, lo que coarta el uso de las vías verdes. Queremos exigir un tren público, social y sostenible que no discrimine al viajero en función de su lugar de residencia o de su modelo de transporte. A finales de año, las Cortes aprobaron una proposición no de ley para que Renfe volviera admitir el transporte de bicicletas en los Trenes Regionales Diesel (TRD) de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, para contribuir al programa de vías verdes. Pero nada ha cambiado", denuncia Raúl Jiménez, miembro de Pedalea.

De ahí que este colectivo protagonizara una marcha reivindicativa a Teruel durante el puente festivo de la pasada Semana Santa. "Estos trenes son nuevos y no han contado con un espacio para las bicicletas. De ahí que, aunque prácticamente vayan vacíos, Renfe nos derive al único tren regional diario que no es Diesel, sino más antiguo, pero que sale de Zaragoza a las 19.00 horas. Por lo que el viaje no es viable para un día y no incentiva la combinación Tren + Bici. Y es que a todo nos ponen impedimentos, cuando este es un verdadero turismo sostenible que sí se promueve en el resto de Europa", añade.

Por la cita cicloturista, cuyo objetivo era reunirse en Teruel para iniciar la vía verde a Sagunto, se interesaron personas de otras comunidades, quienes, finalmente "se vieron obligados en su mayoría a viajar en vehículo motorizado o a quedarse en casa por la despreocupación de Renfe". Mientras tanto, un primer grupo de cuatro personas pedaleó desde Zaragoza hasta Monreal del Campo en un recorrido de más de cien kilómetros. Y otros dos grupos de cuatro optaron por subirse al regional, "que iba vacío a pesar de habernos denegado el permiso aludiendo que el año pasado iba lleno". Y todos se encontraron en Cella, en donde, de manera reivindicativa, un cuya estación, uno de ellos se subió a un Diesel.

"Durante el recorrido, a los alcaldes y vecinos de los lugares por donde pasamos se les entregó una carta-manifiesto explicando la situación. Y todos fueron receptivos, ya que esta posibilidad les daría más turismo y desarrollo a unos lugares necesitados", afirma Raúl. Y una vez en Teruel, se formó un grupo de unas 35 personas.

Pero el problema en esta línea viene de lejos. Ya en marzo del 2005, Izquierda Unida (IU) pidió en el Congreso de los Diputados a Renfe que posibilitase de nuevo el acceso de las bicicletas en los nuevos TRD. Ya que, de esta manera "se dice adiós a la vía verde Ojos Negros-Sagunto y al Camino de Santiago; adiós a hacer cicloturismo por Aragón porque Renfe no admite transportar bicicletas como equipaje de mano".

Asimismo, se destacaba que "una parte muy considerable" de los usuarios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza era la constituida por ciclistas, "hasta tal punto que los fines de semana y algunos días de verano o vacaciones, el número de bicicletas por tren rondaba el medio centenar". E incluso se alegaba el hecho de que Renfe estableciera la parada de Barracas los fines de semana debido a la afluencia de ciclistas.

Por su parte, desde Renfe se admite que en las líneas de media distancia, como es el caso, "se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte", hecho que no se cumple en los TRD. Asimismo, y como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por Renfe.

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