domingo, 2 de marzo de 2008

Cuatro partidos firman en Plasencia el "Compromiso por el Canfranc"

El apeadero de la localidad de Plasencia del Monte sirvió ayer de escenario para firmar el "Compromiso por el Canfranc", promovido por la Crefco. Finalmente, y tras ser invitados todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, el documento fue suscrito por representantes de PP, PAR, CHA e IU, que, en virtud del texto, se comprometen a impulsar iniciativas para pedir la modernización de la línea por su actual trazado.

HUESCA.- Partido Popular, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida respondieron ayer al llamamiento realizado por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril del Canfranc (Crefco) para suscribir el denominado "Compromiso por el Canfranc". Con la adhesión a este documento, los cuatro partidos políticos citados se comprometen a que sus representantes en el Congreso y Senado tras las próximas elecciones del 9 de marzo promuevan, con independencia de que se pudieran abordar en un futuro proyectos más ambiciosos, las iniciativas parlamentarias oportunas para demandar la modernización de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc por su actual trazado, de acuerdo con los proyectos redactados en 2004 para cuatro tramos: Huesca-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc.

El acto de firma del "compromiso" se realizó poco antes de las 9,30 horas de ayer en el apeadero de Plasencia del Monte, cuya estación, coincidiendo con la entrada en servicio de la variante de Huesca, se ha convertido en apeadero, según explicaron fuentes de Crefco, que denunciaron que de este modo se ha eliminado el personal que la atendía.
Suscribieron el texto Roberto Bermúdez de Castro, candidato del PP por Huesca al Senado; María Victoria Sanagustín, candidata del PAR al Congreso por la misma provincia; Eduardo Pueyo, candidato de CHA por el Alto Aragón al Congreso, y Adolfo Barrena, diputado regional de IU. Según explicó a este periódico Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, la invitación para la firma del documento se remitió a los partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, siendo el PSOE el único que no ha contestado a la invitación en ningún sentido.

Los representantes de PP, CHA e IU firmaron el documento poco antes de que llegara a Plasencia del Monte, sobre las 9,30 horas, el "Canfranero" en dirección Jaca, en el que precisamente viajaba la candidata del PAR en el marco de un acto electoral de su partido. Fue entonces cuando María Victoria Sanagustín se apeó del convoy y suscribió el "compromiso".

Benjamín Casanova señaló que "se ha conseguido lo que se pretendía", un compromiso de partidos políticos para apoyar la ejecución de los proyectos de mejora de la vía elaborados en 2004, la única manera -añadió el portavoz de Crefco- de que el tramo altoaragonés de la línea pueda estar listo para el año 2013, fecha que recientemente apuntó el presidente de Aquitania, Alain Rousset, como deseable para la reapertura de la línea ferroviaria. "Ahora ha sido Francia quien ha movido ficha con los trabajos para reabrir el tramo Olorón-Bedous", apuntó Casanova.


Entiende la Coordinadora que si se quiere llegar a esa fecha (2013) con la parte española de la línea en condiciones, no hay tiempo para acometer grandes actuaciones, como podría ser el túnel bajo Sierra Caballera, que se encuentra en la fase inicial del estudio informativo, apoyado desde el Gobierno aragonés como parte, además, de la futura Travesía por el Pirineo Central. Para Crefco, la única posibilidad "realista" es retomar los proyectos entregados a Fomento en 2004.

No hay comentarios: