miércoles, 19 de marzo de 2008

Esta Semana Santa... ¡NOS VAMOS A TERUEL!

Integrantes, simpatizantes y amigos del Colectivo Pedalea procedentes de distintos puntos de la península (Valencia, Cataluña y Aragón principalmente) recorreremos estos días la zona que atraviesa la Vía Verde Sierra Minera-Ojos Negros para reivindicar el ferrocarril sostenible y social así como un turismo de calidad para el entorno rural. Os adjuntamos las etapas y el comunicado que hemos redactado para la ocasión.

Miércoles 19: Llegada a la estación de Monreal del Campo.
Jueves 20: Monreal-Ojos Negros-Peracense-Sta Eulalia (50km > aprox)
Viernes 21: Sta Eulalia-Cella-Teruel (37km)
Sábado 22:Teruel-Mora de Rubielos (50km)
Domingo 23 :Mora de Rubielos-Barracas (35km)
Lunes 24: Barracas-Sagunto (60km)


El pasado noviembre se aprobó en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados una proposición no de ley, relativa al acceso de las bicicletas en los Trenes Regionales Diesel de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Con esta iniciativa se obliga a Renfe a volver a admitir el transporte de bicicletas en todos los trenes de esta ruta y contribuir a seguir con el programa de Vías Verdes reconocido internacionalmente y al que la misma Renfe está adscrito. Meses después, nada ha cambiado.

Hoy, como en noviembre, sólo existe un tren diario al que se nos permite subir nuestras bicicletas. Los horarios de éste -en el que también se nos ponen impedimentos- obligan a perder un día de viaje, al menos, cuando no son dos, desincentivando la intermodalidad tren+bici. Este modo de viajar es la base de un verdadero turismo sostenible que sí se promueve en el resto de Europa con una muy buena respuesta. De esta política del desprecio hemos tenido constancia recientemente. Queremos aquí denunciar que el Adif no sólo pisotea nuestros derechos, también el del resto de usuarios. A todos se nos está hacinando en unos trenes en los que se sabe de antemano que no hay asientos libres. Ni siquiera han valorado la posibilidad de programar otro tren o enganchar otro coche al que realiza el recorrido de manera habitual. Igualmente queremos denunciar a la clase política, responsable última de la situación que sufrimos, y que se limita a votar todas aquellas iniciativas que suenan a sostenibilidad sin involucrarse en su cumplimiento. La ineficacia de los responsables del Adif, es también su ineficacia.

Las únicas opciones para poder reunirnos en Teruel y mostrar nuestra repulsa a la política ferroviaria actual han pasado por salir en pequeños grupos. Incluso, pedalear desde Zaragoza en un viaje épico de más de cien kilómetros que, obviamente, no es la mejor forma de incentivar al uso del ferrocarril o de facilitar el disfrute de las Vías Verdes. Trazados en los que se está invirtiendo una partida de capital público de la que no se va a obtener el más mínimo rendimiento social ni económico. Compañeros y compañeras del resto de la península se han visto obligados a viajar en vehículo motorizado o a quedarse en casa, con las correspondientes afecciones medioambientales, que habrían sido inexistentes de existir en RENFE una política seria de preocupación por todos los viajeros.

Cabría preguntarse qué extraños intereses mueven a los responsables de la entidad a impedir un tursimo sostenible, social y vertebrador del entorno rural. También, qué impulsa a RENFE a adherirse al programa de Vías Verdes cuando sus actividades contradicen los principios de ese programa. Lo único positivo ha sido la demostración por parte de los responsables del ADIF de que la movilización era imprescindible y de que su ineptitud es mayúscula.

Por todo lo expuesto, exigimos que se tomen las medidas pertinentes para que se cumpla, de modo escrupuloso, lo aprobado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, deseamos ir más allá. En nuestro convencimiento de que nos asiste la razón queremos exigir un tren público, social y sostenible que no discrimine al viajero en función de su lugar de residencia o de su modelo de transporte.

Por un viaje social, vertebrador y sostenible: Bicis al Tren!!!


Aragón, marzo 2008

Colectivo Pedalea

No hay comentarios: